Escalada gubernamental contra José Antonio Kast evidencia intervencionismo electoral
El Ejecutivo ha desplegado una ofensiva coordinada contra el candidato republicano José Antonio Kast durante la semana previa a la segunda vuelta electoral, intensificando las controversias sobre el rol del gobierno en el proceso democrático.
Arremetida ministerial sin precedentes
La campaña gubernamental se ha articulado a través de múltiples ministros de Estado, quienes han cuestionado sistemáticamente las propuestas del abanderado republicano. Esta estrategia coordinada plantea serias interrogantes sobre la neutralidad institucional que debe caracterizar al Ejecutivo durante los procesos electorales.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo, inició la ofensiva cuestionando la eventual propuesta de indultos a condenados por delitos de lesa humanidad. "Sería volver a cierta impunidad. La opinión de este gobierno es que cualquier indulto a un criminal de lesa humanidad es retroceder", declaró el ministro.
Críticas por la megatoma de San Antonio
Tres ministros del gabinete Boric arremetieron contra Kast por sus observaciones respecto a la megatoma de San Antonio: Carlos Montes (Vivienda), Álvaro Elizalde (Interior) y la vocera Camila Vallejo.
Vallejo sostuvo que "en período electoral es fácil criticar, pero lo mínimo es estar informado", añadiendo que "el candidato Kast parece que no sabe que esta toma se inició en el gobierno anterior y se ocupó casi en su totalidad en la administración pasada".
Controversia por estadísticas de femicidios
La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, refutó las declaraciones de Kast sobre el aumento de femicidios tras la implementación de la Ley de Violencia Integral contra la Mujer. La ministra negó el incremento de estos delitos y criticó la oposición parlamentaria de derecha a la legislación.
El propio presidente Boric se sumó a la campaña difundiendo contenido de verificación que calificaba como "falsa" una publicación de Kast sobre la situación fronteriza, correspondiente en realidad a imágenes de 2019 del cruce Ecuador-Perú.
Respuesta republicana y cuestionamientos constitucionales
Ante esta arremetida gubernamental, Kast emplazó a La Moneda a "preocuparse de gobernar", mientras que su vocera Mara Sedini calificó la ofensiva como evidencia de que "el gobierno está haciendo campaña por Jeannette Jara".
El diputado electo Eduardo Cretton recordó al Ejecutivo que más del 70% del electorado votó "oposición" en la primera vuelta, cuestionando la legitimidad de esta intervención gubernamental.
Si bien la UDI ya recurrió a la Contraloría por situaciones similares, el comando de Kast mantiene una postura vigilante ante estos emplazamientos, sin descartar nuevas acciones legales si persiste la injerencia gubernamental en el proceso electoral.
Esta escalada plantea interrogantes fundamentales sobre el respeto a la institucionalidad democrática y la neutralidad que debe caracterizar al Estado durante los procesos electorales, principios consagrados en nuestro ordenamiento constitucional.